Vimos LA FAVORITA (The Favourite) – comentario

thefavouritebanner2018672677.pngCuenta la relación triangular de admiración, amistad y deseo entre tres mujeres en la Inglaterra del siglo XVIII. Se trata de la Reina Ana, la última de los Stuart (Olivia Colman), su amante y consejera Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz) y Abigail (Emma Stone), prima de Sarah y recién llegada a la Corte, que usa su inteligencia y ambición para escalar posiciones y convertirse en la nueva favorita. Todo ello en plena guerra con Francia, un conflicto que está enloqueciendo a la reina y vaciando las arcas del país.

Lo primero que comenté al salir fue sobre cómo me encantó la forma en filmó el griego Lanthimos, me sumergió en ese palacio. Su forma de rodar el palacio, a través de una casi continua deformación de la óptica, hace que las líneas rectas no lo sean tanto y transmitan cierta inseguridad, como que en cualquier momento puede haber un derrumbe ….. de sus habitantes, claro. Hay un poder de las mujeres muy subrayado, donde los hombres de la corte son como meros conejillos de indias que, como mucho, juguetean con otros conejillos de indias; algo casi gráfico cuando vemos a los conejitos de la reina.

La excentricidad y el poder cae sobre las tres actrices que consiguen que la historia sea igual de grotesca, como dramática o de teatro de variedades. Todo sin que ellas cambien ,sin inmutarse casi.rachel-weisz-the-favourite183984544.jpg

Siempre he admirado a Rachel Weisz y acá sólo hace que la ame más, ya quizás su personaje sea el más complejo y enigmático de todos. Weisz es capaz de inspirar compasión a la vez que hace de bruja, está llena de matices y contradicciones.

article-2323834-1996498d000005dc-463_634x423-2086219814.jpgOlivia Colmanes una actriz que descubrí por casualidad en la excelente serie Broadchurch (de la BBC) y desde ahi he visto varias cosas y a cual mejor en su aporte actoral. Sencillamente me parece una genia siempre y lo reafirma en LA FAVORITA, encarnando a esa reina Ana que no sabía ni gobernar, ni qué quería de la vida, indecisa, dejándose llevar, enferma. Colman lleva ya ganados varios premios por este papel (incluido Globo de Oro a Mejor Actriz) y esperemos sea tenida en cuenta en los cercanos Oscar.

mv5bzwiwy2rjzjmtngiznc00zgnjltgymzmtmzgwmzg0odiyzme5xkeyxkfqcgdeqxrodw1ibmfpbc1pbml0awfsaxplcg@@1102075077..jpgEmma Stone completa el trío y vuelve a demostrar que es una gran actriz, además de muy linda. Su personaje aparentemente inocentona, pobre chica maltratada por la vida, que a poco de estar donde quiere va mostrando sus uñas.
El trío es perfecto y son las responsables, junto a Lanthimos, de thr_the_favourite_sh03_243v21855171334.jpgque esta película sea tan disfrutable.

Ganadora de varios premios (Gran Premio del Jurado en la Mostra de Venezia), nominada a muchisimos (tiene 12 nominaciones al BAFTA, que es como la antesala británica al Oscar), LA FAVORITA es una muy recomendable película, si uno quiere ver Cine bien hecho, salirse un rato de tanto blockbuster (o peli pochoclera, al decir de los argentinos).

UN POCO DE HISTORIA.
Dicen que tiene poca base histórica: al parecer, por ejemplo el componente lésbico de la trama fueron falacias inventadas a posteriori por Churchill para hundir a Abigail.

curiosidades_de_la_historia-historia-cine-gran_premio_de_gran_bretana_de_f1-historia_337229158_96734598_1706x960-161928415.jpgAna Estuardo nació el 6 de febrero de 1665, su vida se desarrolló entre pugnas familiares por ver quién ocupaba el trono de Inglaterra. Su padre, Jacobo II, católico acérrimo, había perdido la corona en 1688 en favor de su hermana mayor, María, y el marido holandés de esta, Guillermo. Ambos, que profesaban el protestantismo, fallecieron sin descendientes por lo que automáticamente Ana Estuardo, a la postre la última monarca de su familia, se convirtió en reina en 1702.
Fue la primer reina de Gran Bretaña. ¿Cómo la primera?, podrán preguntarse. Durante su mandato se firmó la unión de Inglaterra y Escocia en Gran Bretaña.
La autora de una de las mejores biografías de la reina de Gran Bretaña, Anne Somerset, señala que Estuardo estaba malamente preparada para ostentar el cargo que le había caído rebotado tras los fallecimientos de sus familiares, pero que logró hacer frente a los desafíos con empeño. “Había sido educada de forma muy pobre. Gozaba de una salud muy mala, probablemente con una enfermedad autoinmune y algún tipo de artritis”, escribe la historiadora en Queen Anne: The Politics of Passion.
Esos continuos vaivenes físicos terminaron por afectar a su vida de madre: Ana Estuardo se casó con el príncipe Jorge de Dinamarca y tuvo 17 embarazos, de los cuales solo cuatro o cinco nacieron con vida. Guillermo fue su hijo que más vivió, se murió a los pocos días de cumplir 11 años.
La historia de Ana Estudardo también está íntimamente ligada la figura de su consejera Sara Churchill, la duquesa de Malborough y entre cuyos descendientes se incluiría a Wiston Churchill; una mujer ingeniosa, mordaz, astutamente manipuladora y muy bella (como lo es Rachel Weisz, quien la interpreta).

Como no quiero hacer mayor spoiler, si desean completar estos datos de su vida acá les dejo el link de donde tomé los datos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s