Green book – la vimos y comentamos

Green-6-1200x772

Vimos ‘Green book’, una de las ocho películas nominadas al Óscar y de las 2 o 3 con más chances de llevárselo. Quizás ‘Roma’ sea la principal favorita, pero hay que ver si la Academia vaya a premiar a una película mexicana, hablada en español y además de Netflix; veremos.
Green Book (de Peter Farrelly, 2018) es la gran contrincante por la estatuilla dorada (La Favorita, que comentamos, puede terciar pero no lo creo mucho).
Nos planta en 1962 y presenta al Dr. Don Shirley (Mahershala Ali), uno de los pianistas más reconocidos del mundo;

un prodigio que dio su primer concierto público a los 3 años, que tiene tres doctorados, sabe ocho idiomas y toca música como nadie más; vive como un príncipe africano en un increíble apartamento sobre el Carnegie Hall, y está a punto de iniciar una gira de conciertos.

Ah, es negro, es gay.
Este genio del piano tiene infinidad de fans que enloquecen y pagan por escucharlo … pero no le permiten entrar a los lugares exclusivos para blancos. Como sea, él siempre encuentra la forma de seguir adelante, aunque deba caminar más.

Por otro lado tenemos a Frank “Tony Lip” Vallelonga, (Viggo Mortensen), un italoamericano que ha perdido temporalmente su trabajo en un club nocturno de Nueva York. De clase media, italiano bravucón, fanfarrón, que adora la comida chatarra…, Ah, en una escena del principio deja claro que es racista.

La película está basada en la verdadera historia de esta travesía del pianista negro y su chofer blanco, quienes se enfrentaron al racismo real y crudo de esos años, y que descubrieron una inesperada amistad.
Ambos van descubriendo sus propios mundos y el del otro.
El músico negro que no encaja entre la misma “colectividad” negra, tampoco en las de los “hombres” (me rechina decir que hay “colectividades” entre nosotros) y menos en la de los blancos; aunque estos lo aplaudan saluden en un show privado (eso si, sin poder usar el baño común). El chofer blanco, de sangre italiana (o sea tampoco muy “americano”), de clase trabajadora y nivel cultural bajo; tampoco encaja en muchos sitios … “yo soy más negro que vos”.
Si bien puede ser una road movie, es en realidad una comedia dramática, o un drama con toques de comedia; que puede tener sus críticas de no ser la gran maravilla, de cierto juego con la sensibilidad del espectador y muy políticamente correcta de cara a estos tiempos … si, cierto, pero eso no quita deque es una GRAN película, recomendable al 100% y que basa todo esto, más que en su guión y dirección, lo hace a hombros de sus dos protagonistas: Viggo Mortensen y Mahershala Ali, quienes magistralmente nos hacen más que creíble la historia.
Lo dicho, veanla.

Dato:
The Negro Motorist Green Book era una guía que incluía reseñas e información sobre hoteles, restaurantes y servicios a los que podía acceder la población negra, ya que en la época de mayor segregación racista, muchos lugares se negaban a dar servicios a los afroamericanos, este libro por años fue consulta para los viajeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s