Period. End of Sentence

Hace unos días vimos en Netflix este corto documental ganador del Oscar y viene muy recomendarlo en esta fecha, ya que mucha gente hablará de los derechos de las mujeres, de la cultura machista, etc.

Le dicen de muchas maneras, la regla, el periodo o lo mas simple y sin tabúes: La menstruación.
Cuántos mitos y leyendas de nuestras abuelas, cuántas desinformaciones y prejuicios, incluso en sociedades aparentemente avanzadas y occidentales como la nuestra.

Parece increíble, pero aún hoy, en un país chiquito como el nuestro (Uruguay) y aparentemente de buena educación y culto, hay mujeres que no saben del tema, que les es un tabú hablar de el.
Ese tema es precisamente el protagonista del cortometraje documental ‘Period. End of Sentence‘ (en España ‘Una revolución en toda regla’).

En un pueblo rural de Delhi (India), las mujeres han comenzado una revolución pacífica. Su lucha es contra el estigma de la menstruación. Durante generaciones, las mujeres no han tenido acceso a productos de primera necesidad, viéndose obligadas en muchos casos a abandonar sus funciones o incluso los colegios en los que estaban estudiando. Sin embargo, un día una compañía instala en el pueblo una máquina dispensadora de compresas que les permite crear sus propios productos. El proyecto nace en California, y recibe el nombre de “The Pad Project”.

Como dije, es un documental corto, dura menos de 30 minutos y quizás eso le juegue un poco en contra a un gran tema que merece mayor difusión.
Pero en ese corto tiempo me dió para ver y horrorizarme de que estemos aún en un mundo que sigue padeciendo las atrocidades psicológicas que nos han dejado las religiones, de los hombres que han gobernado esas religiones, de las mujeres con la cabeza moldeada por esas religiones … Todas las religiones.
No, no soy ateo (por si se preguntan o deducen eso), creo en Dios, pero NO en las religiones; son adoctrinamientos hechos por ciertos hombres con poder, que usan el nombre de diferentes Dioses (o el misko con diferentes nombres) para lavar cabezas.

Estas culturas, como en India y muchos otros tantos lugares, creen en que algo natural del cuerpo, como la Menstruación, sea cosa mala, del diablo, el mal que sale del cuerpo, “UNA ENFERMEDAD QUE TIENEN LAS MUJERES”. Esto lo creen muchisimos hombres y muejeres que crecieron con ese lavado cerebral religioso cultural.
En el documental pueden ver un “detallecito”, en el salón de clase los varones en una fila de asientos y las mujeres en otra.
LA ENFERMEDAD es esa, la de dividir por géneros, la de hacerle creer a la mujer desde niña que es diferente, inferior y encima lleva el mal consigo.
Esa es la enfermedad. La Menstruación es hecho natural, así de simple,pero que debe INFORMARSE bien, desde la casa y la escuela; a niñas y a niños.

Se que esto fue algo más que un simple comentario cinéfilo y espero lo comprendan.

Este corto documental lo pueden ver en Netflix siguiendo el link.
http://www.netflix.com/title/81074663?

-trailer en Inglés, pero tranui, en Netflix está subtitulado-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s