La Casa de Papel, Dark, Mindhunter, Glow, The Boys – Comentamos las últimas temporadas.

Si no vistes las últimas temporadas, no lo leas.

LA CASA DE PAPEL

Comenzamos con la serie española que, en un principio, no fue más que eso … Otra serie, bien planteada, sobre un grupo de ladrones y un aparente buen plan de asalto. La repercusión que tuvo en su primer temporada en Antena 3 (la cadena española donde nació esta serie) fue normal, nada del otro mundo. Por eso sorprende el fanatismo que ha logrado en muchos países, sobretodo en Latinoamérica. Seguro da para un estudio sociológico. El planteamiento de parte del profesor, que parece tener todo fríamente calculado, tiene mucho de otras películas o series (‘Perros de la Calle’ de Tarantino, por ejemplo), pero no deja de ser una buena serie, atrapante por momentos. En esta tercera temporada, que también es la primer parte de un robo, esta vez nada menos que el banco de España (nos falta la temporada 4 para el desenlace), me ha parecido la mejor. Si bien ya no había mucho espacio para sorpresas, ya conocemos a los personajes y cómo funcionan sus planes, pues nos trajeron un gran personaje como la inspectora Alicia Serrano (Najwa Nimri), que ha tenido preso y torturado a Río (Miguel Herrán). La banda se reune y nadie le parece increíble que hayan viajado desde distintos lugares, pasado por varios aeropuertos y no haya saltado ni una alarma, nadie los reconoció, nada … OK. Otro de los puntazos altos de esta temporada ha sido la incorporación del argentino Rodrigo de la Serna (Palermo), que para mi ha sido magistral. Si bien el fanatismo que ha despertado en muchos me parece muy exagerado y desmedido, porque no es el summum de las series, si es una muy buena serie y en esta temporada 3 han subido el nivel.

¿Qué pasará en la temporada 4? – La banda ha tenido su gran momento de debilidad, Nairobi cayó en la trampa más sucia que puede hacerse, inhumana y cruel, y encima viniendo de una mujer embarazada, como la inspectora. Al profesor le han pegado bajo también y parece lo has desmoronado. El resto ha usado armas pesadas contra la policía y eso parecería cambiar la imagen de “ladrones buenos” que tenían ante el público …. Hablando de eso, ¿no es muy irracional que haya tanta gente amontonada, fanatizada en las calles, como si fuera un grupo de rock? … Río contó como lo torturaron, ¿será ese un as a su favor?. Y Arturo Román (Enrique Arce), Arturito, ¿la cagará de nuevo?. ¿Raquel colaborará con la policía?, ¿La amiga de Palermo (Tatiana) tendrá un papel que no adivinamos aún?, o sí … ¿será tatiana la mismísima inspectora Sierra? …

¿Qué papel jugará Belén Cuesta?. Todos vimos a la actriz entre los rehenes del banco (quizás no todos los espectadores latinos se hayan percatado de esta actriz). La cámara nos ha ido dejando unos cuantos planos para que advirtamos su presencia, y no nos cabe duda de que su personaje (sea del bando que sea, porque esa es la gran duda) será importantísimo para el desarrollo de la cuarta temporada. 


DARK

Al principio planteada como la aparente alternativa adulta a ‘Stranger Things’, es una historia fantástica sobre un pequeño pueblo tranquilo donde la desaparición de unos niños sirve de punto de partida para plantear toda clase de misterios y situaciones extrañas. Peero la serie alemana va mucho más allá y ya nos vuelve locos con tantas especulaciones. Digamos que en esta temporada el tablero en el que participan los protagonistas de este retorcido juego, de viajes en el tiempo, se complica más.

Pero claro, al terminar esta segunda temporada nos dejan con algo que nos da vuelta todo otra vez. Además de viajes en el tiempo, ¿también viajes entre dimensiones?, ¿WTF?. Bueno, eso parece ser lo que nos depara en la próxima temporada. Sinceramente es una las series que más me atrapa, la que me hace pensar más, estrujar mis pobres neuronas tratando de descifrar lo que estoy viendo. Uno ya no está seguro quién es el padre de quien o la hija de quien. Hay un efecto moebius muy loco. Esta segunda temporada me ha gustado mucho. Segundas partes pueden ser mejor aún que la primera.


MINDHUNTER

Fue para mi una de las mejores series de 2017, pero debimos esperar casi dos años para esta segunda temporada … y valió la espera. Esta serie creada por Joe Penhall y avalada por David Fincher no acelera si no debe hacerlo, va a su ritmo, da prioridad a los diálogos. Ahora hemos visto a Holden Ford, Bill Tench y Wendy Car más frágiles, mostrarnos sus debilidades.

Todos ellos luchan con su inestabilidad emocional: Wendy que entabla una nueva relación pero se cuida de ese mundo opresor (los 70 y 80 tan machistas como siempre), y no está tan involucrada en los casos como antes (¿falla del guión?); Holden descubre y debe lidiar con sus picos de ansiedad, además de luchar contra una burocracia de muerte. Y lo de Bill es una montaña rusa de tratar de no mostrar la realidad que lo acongoja en su casa, con un hijo adoptivo que puede ser un asesino en potencia, una insostenible vida conyugal, viajes que le hacen bajar su rendimiento … Y asesinos seriales que quieren contar sus historias, o manipular mentes como el mismísimo Manson. Claro que en esta temporada son los asesinos aún sueltos, aún activos, los que más preocupan. En esta ocasión, la trama gira alrededor de los asesinatos de niños en Atlanta. La serie no sólo no deace, sino que nos dejó con varias interrogantes y expectativas rumbo a la tercer temporada. Sigue siendo muy recomendable.


GLOW

Otra de mis series favoritas. En esta tercera temporada las Gorgeous Ladies of Wrestling están deleitando al público de nada menos que Las Vegas. Aunque deben esperar unos días por la tragedia del transbordador espacial; hecho que aprovechan para recordarnoslo.

En la ciudad del juego van al Fan-Tan Hotel y Casino, dirigido por Sandy Devereaux St. Clair (nada menos que Geena Davis). Las luchas coreografiadas tiene más ingredientes, como el cambio de roles o el especial de Navidad al final, tan bueno que pueden hacer un programa sólo y sería un éxito. Pero GLOW no se trata de las chicas luchadoras en un ring, se trata de sus luchas personales, de la lucha contra la sociedad cerrada, machista, homofóbica, intolerante. Hablamos de los 80 …. y aún lamentablemente. Y si bien es cierto que Ruth y Debbie destacan, son las protagonistas principales, en esta temporada se han preocupado de que las demás tengan su voz, indagando en sus problemas. Otra buen temporada, donde Alison Brie sigue siendo mi favorita (Ruth), pero esta vez ha tenido gran protagonismo Betty Gilpin (Debbie) y me gustó.


THE BOYS

Cierro este mega post de comentarios con esta serie magistral, la más vista en lo que lleva de vida la plataforma de Amazon Prime. Basada en el cómic de Garth Ennis y Derrick Robertson, nos plantea algo similar a la obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons (‘Watchmen’), ¿qué pasaría si nadie supervisa las correrías de los superpoderosos vigilantes que supuestamente velan por la seguridad del ciudadano. The Boys plantea eso y más. Mientras el mundo ve a unos superhéroes muy creíbles, geniales, buenos, humildes; nosotros vemos el detrás, la realidad, la mentira. Una empresa que maneja las “carreras” de estos súpers, de estos falsos dioses, que la gente ve como estrellas de rock. Bajas colaterales, ocultación y miserables compensaciones económicas, gente muy poderosa detrás, poder, armamento, terrorismo, auténtico terror … Casi todo lo que tenemos en la realidad hoy. Fabricando el crimen, como a Bin Laden que fue entrenado por los Estados Unidos, se crea un enemigo ideal sobre el que prestar toda la atención y luego vomitar toda la violencia imaginable sobre él. Lo que se hace en la actualidad y la mayoría lo consume como la gran verdad en los informativos de CNN. En The Boys los superhéroes son lo peor, una banda de sicópatas. quizás no todos fueran así siempre y a algunos ya les pica un poco el bichito del remordimiento, quieren volver a ser “buenos”, pero otros no. Claro, también tenemos a la heroína joven, que cree en la justicia y creía ciegamente en estos súpers … y ahora ella está en esa disyuntiva de patear el tablero desde dentro; veremos.

Los 7, esta manga de superhéroes, son como una parodia-burla a la Liga de la Justicia, encabezados por Patriota, una burla sádica a Superman, sin moral, que le importa un carajo nada … o casi nada. Porque si que le importa su jefa, algo así como una relación de Edipo con ella. Una jefa tan cínica y sin moral como ellos, o más, interpretada por la gran Elizabeth Shue. Y del otro lado están un grupo de terroristas … o no, estos SON LOS BUENOS. Si, los buenos, los que quieren destronar y destrozar a los superhéroes … y que son tan o igual de sanguinarios, comandados por The Butcher (el carnicero), interpretado por Karl Urban. Porque para hacer el bien, también hay que matar a muchos. Que Amazon, una mega empresa, una gran corporación, sea la que haga esta serie que le pega justamente a eso, a las mega empresas, etc etc … es otro gran punto. Me ha gustado MUCHO.


Me quedaron algunas, por ejemplo otra espectacular serie basada en comics, es DOOM PATROL. Estos personajes casi “menores” de DC viven aventuras muy muy bizarras, sólo aptas para fans de comics, frikis y todo el que tenga la mente abierta a no cuestionar cosas inverosímiles, a reírse y ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s