The Politician – Un House of Cards estudiantil

Ryan Murphy es el superproductor que creó ‘Glee’, ‘American Horror Story’ y un montón de cosas más para algunas cadenas como FX y FOX; y hace un tiempo firmó un contrato millonario con la Netflix para la creación de series, … justo cuando FOX es absorbida por Disney, que supone será la gran plataforma rival. Y la primera de estas series llegó este mes: ‘The Politician‘, que creó junto a Brad Falchuck e Ian Brennan

La serie gira en torno a la vida y carrera política de Payton Hobbart (Ben Platt), un joven adinerado adolescente que lleva toda la vida preparándose para ingresar en Harvard y ser el presidente de EEUU (así tal cual), pero irá paso a paso. Así que su objetivo actual será ser el presidente del claustro estudiantil del Saint Sebastian, el elitista centro de Santa Barbara. Claro que descubrirá que no es nada fácil. Hacer carrera política es un mundo traicionero y despiadado.

Empecemos por la presentación, la intro que vemos en este video (para mi es de las mejores). Literalmente “fabricando” a un político y fijense que ingredientes lleva …

Si no quieres saber mucho de la serie antes de verla, te aconsejo no sigas leyendo.

Desde que comencé a verla la vi como una especie de precuela de “House of cards”, es como si viéramos los comienzos de Francis Underwood (Kevin Spacey) y Claire Underwood (Robin Wright), donde lo que importa es llegar al poder, no importa cómo; y dónde los sentimientos son dejados en segundo plano. Incluso la sexualidad del protagonista, de Payton Hobbart (Ben Platt), es por momentos indefinida, como le pasaba al personaje de Spacey. Y su novia Alice (Julia Schlaepfer), aunque tenga relaciones con otro, su objetivo es llegar con Payton al poder. Al final de la temporada parece que hubiese amor en serio entre ambos …. parece.

Varios países están con campañas políticas en estos momentos y, si miras esta serie, verás que hay muchas coincidencias con la realidad, terminarás riendote. Seguro verás similitudes con aquellos candidatos de derecha que usan su dinero para “arreglar” todo en su campaña, pero sin perder la oportunidad de mostrarse “comprensivos” y cercanos a los excluidos de siempre. Y seguro verás similitudes con aquellos candidatos de izquierda que vienen de un origen más bajo, pero hoy también tienen dinero para poder hacer campaña tan sucia como el que más. Ser “políticamente correctos” es lo que importa mostrar a la gente.

Por si fuera poco, Ryan Murphy incluyó otra mini trama que recuerda al caso de Dee Dee y Gypsy Blanchard, a través del personaje de Infinity (Zoey Deutch), una joven que padece cáncer. Hace una especie de sátira del caso al que le cambió poco, en vez de hija y madre son nieta y abuela (una Jessica Lange magistral). El caso real lo pueden leer en esta nota de cuando se descubrió la verdad tras el asesinato de la madre.

Una comedia dramática, o un drama leve con mucho de comedia, excelentemente realizado, con mucha sátira que rosa la realidad de la política. Todo en un tono estudiantil, pero con los guiños a la realidad política adulta ….. en el último capítulo nos lo dejan más claro aún.

Nos quedamos esperando la segunda temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s