Respondiendole a Scorsese, Loach y Coppola …. aunque nunca me lean

Algunos directores viejos, reconocidos por sus excelentes trayectorias, como Ken Loach, Scorsese y Coppola están apuntando contra las películas de superhéroes.

Martin Scorsese, que a sus 76 años tiene a todos los cinéfilos impacientes y expectantes con su último trabajo, ‘El Irlandés‘, ha declarado sobre las películas de superhéroes que arrasan en taquilla: “No es cine de seres humanos intentando expresar experiencias emocionales y físicas.”

Francis Ford Coppola, autor de joyas como ‘El padrino’ o ‘Apocalypse Now’, ha sido mucho más severo que Scorsese, utilizando adjetivos como “despreciable”.

“Cuando Martin Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, está en lo correcto porque esperamos aprender algo del cine, esperamos enriquecernos, algo de iluminación, algo de conocimiento, algo de inspiración… No sé si alguien obtiene algo de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no es cine. No dijo que fuese despreciable, lo cual yo digo que es.”

Y llegó el cineasta inglés de 83 años Ken Loach:

“Las encuentro aburridas. Están hechas como mercancías… como hamburguesas… Va de hacer una mercancía que dará beneficios a una gran corporación: es un ejercicio cínico. Son ejercicios mercantiles y no tiene nada que ver con el arte del cine.”

Vamos a ver, estimadisimos cineastas veteranos, glorias del cine, creo que se la ha ido la moto, y lejos. Pero lo peor es que llevan colados a muchos que los apoyan.

Conozco gente que ama el cine, cinéfilos de ley, que seguro apoyan sus comentarios.

Y yo siempre he contestado a eso, que nos estamos olvidando de qué significa el CINE en esencia, desde su nacimiento … es ENTRETENIMIENTO.

Así de simple. 

Podemos discutir, claro que si, sobre si hay películas mala y buenas en cada género, sobre actores mejores o peores. Pero no podemos decir estas barbaridades de calificar de sólo Cine a ciertos géneros.

Hay un sector de los cinéfilos que creen al cine lo inventaron los italianos en los años 60; que el único cine válido es ese, de los italianos de los 60 y 70, de algún sueco y más acá en el tiempo sólo de algún polaco, de ciertos ingleses, de algunos japoneses.

Yo, como muchísimos cinéfilos en el mundo, me rio con una gran comedia, me conmuevo con una drama y me entretengo con una de aventuras.

Crecí viendo westerns que me encantaban, pero vistos hoy eran películas de sólo entretenimiento, repetitivas. de más grande y ya siendo gran consumidor de cine, vi clásicos de Hitchcock, únicas, inimitables, geniales; vi películas italianas de Vittorio de Sica, Fellini, Tornatore, Rossellini, Scola, Bertolucci y sin dudas al rey del spaghetti western, Leone. Vi a Bergman, a Kurosawa, a Krzysztof Kieślowski (¿cuántos de los que apoyan los dichos de estos directores, han visto por ejemplo “Los 10 pecados capitales”, “La doble vida de Verónika” y su maravillosa trilogía “Bleu, Rouge, Blanc”?… yo si).

También fui fanático de ver las comedias de Adriano Celentano y tantísimas comedias buenísimas. Y digo esto porque por largo tiempo a la comedia se la denigraba también como a un género menor, según los “doctores” del cine.

El cine de aventuras existe desde que se inventó el mismísimo arte del cine. El cine con efectos especiales, existe desde que se inventó. No estos efectos por computadora de hoy, sofisticados, pero acaso ¿no ponderamos y tenemos como a un genio a Meliês?.

No van a decir que escribió grandes obras … Vamos. No lo hizo, pero si fue un genio, por supuesto que lo fue. 

Comparto plenamente lo que le contestó James Gunn, guionista y director de dos películas de Marvel (las dos entregas de ‘Guardianes de la Galaxia’) a Scorsese:

“Martin Scorsese es uno de los cinco directores vivos favoritos. Me enfureció cuando la gente atacó ‘La última tentación de Cristo’ sin haberla visto. Me entristece que ahora él esté juzgando mis películas de la misma forma.”

“Dicho eso, siempre amaré a Scorsese, le estaré agradecido por su contribución al cine, y estoy deseando ver The Irishman.”

Y también comparto plenamente lo que le contestó a Coppola:

“Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gangsters eran lo mismo, llamándolas algunas veces”despreciables”. Algunos de nuestros bisabuelos pensaban lo mismo de los westerns, y creían que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente lo mismo. Recuerdo a un tío abuelo al que hablé maravillas de ‘Star Wars’. Él respondió diciendo, ‘Ya vi eso cuando se llamaba ‘2001’ y, chico, ¡qué aburrimiento!’. Los superhéroes son simplemente los gangsters/cowboys/aventureros del espacio exterior de hoy en día. Algunas películas de superhéroes son horribles, algunas son hermosas. Como los westerns y las películas de gangsters (y antes de eso, tan sólo las PELÍCULAS), no todo el mundo es capaz de apreciarlas, incluso algunos genios. Y eso está bien.”

El problema es que generalizan y no tienen en cuenta que hay excepciones, y autores con talento trabajando con esos materiales. 

El cine es ENTRETENIMIENTO y dentro de su grandísima gama artística, podemos tener geniales obras de Drama, de Comedia, de Aventuras en el oeste o en el espacio, de superhéroes de cómics, Infantiles (¿acaso las animadas no son cine?, son y muy buenas) y grandes documentales que nos maravillan con la naturaleza o el universo, o bien nos muestran realidades dramáticas … 

TODO ESO ES CINE.

Así que muy estimadisimos Scorsese, Loach y Coppola, … relájense, imagine alguna obra maestra más, de las que son capaces, tomense un poco de leche tibia y no se olviden la pastilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s