Muere Ennio Morricone – el adiós a “il Maestro”

Personalmente, como a muchos cinéfilos, escribir sobre esta noticia se vuelve muy personal, conlleva muchos sentimientos, mucha nostalgia, mucha emoción. Es que quien acaba de fallecer es todo un icono. Quien no le conozca, quizás se pregunte si era un actor o un director (quienes generalmente son más aclamados y recordados), pues don Ennio es uno de los más grandes compositores de las mejores bandas sonoras, esas que han contribuído (sin dudas) a que recordemos más a tal película.

Hace poquito, el pasado 5 de junio se les concedía a Ennio Morricone y John Williams el premio Princesa de Asturias de las Artes por el conjunto de su obra. Apenas un mes después, Morricone ha fallecido hoy a los 91 años en su ciudad natal, Roma, a consecuencia de las complicaciones derivadas de una caída reciente en la que se rompió el fémur

Cuando comencé a amar a ese llamado “séptimo arte”, al CINE, lo hice viendo muchas pelis de “cowboys”, los clásicos del western que me invitaba a ver mi tío cada sábado en la tele. Para mi madre y mi tía sólo eran películas de indios y vaqueros, para mi era algo fantástico. No era sólo la historia que contaban (convengamos que no variaban mucho), era toda la experiencia en que te sumergías …. Y esa experiencia tenía mucho que ver con esa música tan clásica. Pues don Ennio Morricone marcó el séptimo arte con sus composiciones épicas para westerns.

Compositor más que prolífico, puso su sello a la banda sonora de más de 500 largometrajes a lo largo de seis décadas de productividad. 

Su primera banda sonora fue ‘El federal’. Poco después, un amigo de la infancia llamado Sergio Leone le ofrece componer la música para su primer western: ‘Por un puñado de dólares‘. La película, que reinterpretaba el western de Hollywood, que le ponía aroma y sabor italiano, fue un éxito y la banda sonora de Morricone fue uno de sus mayores valores. Fueron claves para popularizar en todo el mundo el ya clásico Spaghetti Western.

Como ha pasado muchas veces con la Academia de Hollywood, el Oscar (real y no el honorífico) se lo entregaron muy tarde, por “Los odiosos ocho” de Quentin Tarantino. Es una buena banda sonora, pero no la mejor, ni cerca, pero ya sabemos, Hollywood quiso tapar su demorado error.

Muy difícil elegir entre su vasta y muy buena obra, pero recordemos algunas:

‘Por un puñado de dólares’ – Compuso una melodía principal pegadiza. La película, que fue rodada en Almería, está protagonizada por Clint Eastwood y Lee Van Cleef como cazadores de recompensas y Gian Maria Volonté como el villano principal.

‘La muerte tenía un precio’ (ó “Por unos dólares más“) – Morricone recuerdaba que tiene 36 películas del Oeste en su carrera, casi un 8% de toda su producción, pero asume que está etiquetado en este género. Entre otras cosas, gracias a la música de esta segunda entrega de la denominada ‘Trilogía del dólar’. Silbidos (para el personaje de Eastwood), guitarras eléctricas, melodías pegadizas, coros guturales y la inconfundible arpa de boca (para Lee Van Cleef).

‘El bueno, el feo y el malo’ – Quizá la banda sonora más conocida de sus magníficas creaciones para el espagueti wéstern. Hasta quien no haya visto nunca la película, la saber identificar. Protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, es la tercera y última película de la llamada ‘Trilogía del dólar’ (junto a ‘Por un puñado de dólares’ -1964- y ‘La muerte tenía un precio’ -1965-).

‘Cinema Paradiso’ – Personalmente este peli encabeza mi lista de gustos, porque me emociona mucho, porque es un canto de amor al Cine (de Giuseppe Tornatore), en medio de esa Italia de la posguerra. Una película difícil de olvidar gracias, en parte, por su música, y que ahora ha vuelto a las salas (como homenaje al cine en la vuelta tras la cuarente).

‘La Misión’ – El tema principal, ‘Falls’, sigue siendo una de las piezas más memorables de Morricone, y ha sido usada en muchos spots publicitarios. La banda sonora fue nominada al Oscar en 1986 y ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora. Otra peli que siempre me ha llenado de emoción y (vaya casualidad, la música de Morricone tiene mucho que ver).

‘Novecento’ – También en el llamado “cine de autor”, para esta grandísima película de Bernardo Bertolucci.

‘Érase una vez en América’ – Para Morricone esta es la obra maestra de Leone. “Teníamos que dilatar el espacio y el tiempo”, dice Morricone, “siguiendo la misma estructura de la película basada en continuos ‘flashbacks’ y ‘flashforwards'”, pero los distribuidores estadounidenses la recortaron, se cargaron los saltos temporales y su noción musical.

‘Los odiosos ocho’ – No es su mejor banda sonora, pero ganó el Oscar por ella. 

No sabría que audio poner para homenajearlo y recordarlo como merece, así que creo lo mejor es escuchar sus grandes hits, todos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s