13 películas para el Día del Padre

Hace un tiempo publiqué una lista para el Día de la Madre, toca hoy, DÍA DEL PADRE (en España), hacer una lista de pelis que refieren a padres (y que he visto, claro).

  1. Yo soy Sam (2001)

Quizás una de las historias de padres más tiernas es la de Sam, un soltero con capacidades especiales que es el padre de Lucy, una niña de siete años muy inteligente. Ambos son felices, pero todo se complica cuando se pone en duda la capacidad de Sam para cuidar a su hija, que comienza a ser consciente de que su padre es diferente a otros papás. Protagonizada por Sean PennMichelle Pfeiffer, es una peli tierna, una historia de amor de padre e hija que emociona y mucho.

2. Buscando a Nemo (2003)

Película animada de Pixar consecuencia (según cuentan) de un sentimiento de culpa del realizador Andrew Stanton, por pasar mucho tiempo en su trabajo separado de su familia, lo que impulsó esta cinta animada acerca de un afectuoso pez payaso que tiende a sobreproteger a su hijo Nemo, con consecuencias negativas para ambos. Cuando Nemo es capturado por un submarinista, se lanzará a rescatarle acompañado de la amnésica Dory, en una incierta travesía por el océano que le enfrentará a sus propios miedos. De las mejores de Pixar, genial para verla junto a toda la familia.

Se puede ver en Disney+

3. Todos están bien (2010)Stanno tutti bene (1990)

Quizás muchos conozcan la remake con Robert de Niro, pero yo recomiendo la original, donde Matteo Scuro (el gran Marcello Mastroianni), un funcionario rural ya jubilado, decide recorrer Italia para visitar a sus cinco hijos, que viven en diferentes ciudades. Pero, desgraciadamente, este viaje sólo le sirve para comprobar que, bajo una apariencia de prosperidad y bienestar, la vida de sus hijos y sus familias está marcada por la tristeza y la insatisfacción. 

4. En el nombre del padre (1993)

Belfast, años 70. Un pequeño ladrón de un barrio católico, Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis), es falsamente acusado del atentado con bomba que costó la vida a varias personas de un pub de Londres. Acosado por la policía británica, él y cuatro de sus amigos son obligados a confesar su culpabilidad. A pesar de la tirante relación con su padre (Peter Postlethwaite), éste no duda en acompañarle ingresando en la cárcel y pasando 15 años en prisión junto a él tratando de probar su inocencia. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Emma Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda.

Está en Filmin, Rakuten y AppleTv

5. Big Fish (2003)

De las mejores, que más me gustan y recomiendo. Mi hija adora esta peli donde la relación de un padre con su hijo mezcla realidad y fantasía.

Las anécdotas de Edward Bloom (Albert Finney) en las que todo era posible provocaban en su hijo William (Billy Crudup) al principio admiración, pero después rechazo.

Cuando el joven descubre que su padre padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William escuchará las interminables historias de su juventud de Edward. Sin spoiler planteo la duda; ¿y si las historias le revelaran más cosas de su padre de las que imagina?. En los relatos, Edward es Ewan McGregor.

Está en Netflix, Rakuten y Appletv

6. Billy Elliot (2000)

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero el sueño de Billy es otro. Él quiere bailar. Claro, hay muchas veces que los hijos no siguen la línea que los padres tratan de marcar desde pequeños. Este musical ambientado cuenta no solo la historia de cómo un niño persigue su sueño, sino de cómo su padre y su relación con él se ven afectados por la decisión.

Está en Prime Video y Movistar

7. La vida es bella (1997)

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. Sin dudas una de las más recomendables e infaltable en una lista de pelis sobre Padres. Eso si, verla con pañuelos a mano.

Roberto Benigni pateó la mesa de Hollywood al llevarse 3 Oscars: Mejor actor, película habla no inglesa, bso, en 7 nominaciones.

Está en HBO

8. Capitan Fantastic (2016)

Ben (Viggo Mortensen) es padre de seis hijos. Durante diez años han vivido en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico, alejados de la civilización. Ha criado a sus hijos en un ambiente de alta exigencia intelectual, rechazando cualquier contacto con el capitalismo. Pero la familia se ve obligada a salir de su refugio y a adaptarse a una sociedad moderna y desconocida para ellos. Las leyes, parientes que no entienden y un padre que ama a sus hijos por sobre todo. Es divertida y dramática, es entretenida y emociona.

En Rakuten

9. Nebraska (2013)

Una comedia dramática acerca de un anciano alcohólico y con alzhéimer empeñado en cobrar un premio que cree haber ganado. En esta ocasión la voz cantante la lleva uno de sus hijos (el “perdedor”) que, al no conseguir que entienda que es víctima de una publicidad engañosa, accede a emprender junto a él un largo viaje por parajes rurales de Estados Unidos, en un trayecto que les ayudará a recomponer su deteriorado vínculo. Muy recomendable, les prometo.

En HBO

10. Kramer vs. Kramer (1979)

Ganadora de cinco premios Óscar. Ted Kramer (Dustin Hoffman), un publicista absorbido por su profesión, es abandonado por su esposa, quien, además, le deja al cargo del niño que tienen. Ted se verá forzado a modificar sus prioridades y tendrá que luchar por la tutela del crío que, más adelante, reclamará la madre (Meryl Streep). La película aborda la complicada situación a la que se enfrentan los menores tras una separación. Asimismo, cuestiona lo injusto que resulta considerar al hombre menos capacitado para el cuidado de los hijos.

En Filmin

11. Ladrón de bicicletas (1948)

Una película emblemática del llamado neorrealismo italiano, un clásico de Vittorio De Sica que me encanta.

En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.

En Movistar

12. Señora Doubtfire, papá de por vida (1993)

Daniel Hillard (Robin Williams) es padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer (Sally Field) está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño. Tras un accidentado divorcio, aunque lucha con todas sus fuerzas para conseguir la custodia de los niños, el juez no se la concede. Decide entonces hacerse pasar por una señora mayor para poder ser, al menos, la canguro de sus hijos.

Te hace reir a carcajadas y también emocionarte hasta las lágrimas, con un Williams único.

Está en Disney+

13. Padre no hay más que uno (2019)

Para terminar no podía faltar esta comedia española de Santiago Segura (que tiene su segunda parte).

Javier es lo que se ha bautizado como un “marido-cuñado”. Ese que sin ocuparse en absoluto de lo que supone el cuidado de la casa y de los niños, sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer, y que continuamente regala a su mujer frases del tipo: “es que no te organizas”, o “no te pongas nerviosa”, ya que considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua. Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. La caótica situación que se produce en casa les dará, al mismo tiempo, la oportunidad de pasar más tiempo juntos y conocerse mejor. 

Aún hoy quedan esos hombres que suponen que sus mujeres no hacen mucho por el hecho de estar en casa con los hijos; pues Seguro, con humor, muestra un poco ese caos al que pueden enfrentarse esos hombres.

Está en Amazón Prime

Para ver con tu padre o en recuerdo de él, para ver con tus hijos, para emocionarse, sin dudas.

FELIZ DÍA DEL PADRE …. hoy y cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s